Es una norma aceptada internacionalmente que nos establece cómo
implementar un sistema de gestión medioambiental (SGA). Busca establecer herramientas y sistemas enfocados a los procesos de producción al interior de una empresa u organización, y de los efectos que estos deriven al medio ambiente.
En mi experiencia el implementar un sistema de gestión ambiental debe
existir un compromiso por parte de los niveles directivos y la alta gerencia, ya que a partir de ahí se estable las directrices para la correcta implementación del SGA.
Todo SGA debe comenzar con una Política Ambiental 4.2 y esta debe garantizar contener como mínimo los siguientes requerimientos:
- La política ambiental debe ser apropiada a la impactos ambientales, actividades ó productos o servicios que desarrolla la organización
- Debe contener un compromiso de mejora continua enfocada a la prevención de la contaminación.
- Debemos asegurar que nuestra política ambiental este enfocada al cumplimiento de las regulaciones ambientales tanto internacionales, federales estatales ó locales, así como otras las que nos establezca
nuestros clientes. - Establecer un marco de revisión de los objetivos y metas ambientales que establezca la organización.
La política ambiental debe ser documentada, implementada y comunicada a todos los empleados y personal contratista que esté involucrado en la organización. - Debe encontrarse disponible para todo el público.
Como mencionaba en un inicio en este artículo la Política Ambiental debe ser la primera Etapa dentro de una organización que quiera establecer un SGA. Esta nos proveerá de una visión clara para la organización.
No olvides incluir en tu Política Ambiental la siguiente plataforma CIP (Compliance, Improvement, Prevention) Cumplimiento legal, Mejora Continua, Prevención de la Contaminación, esto te facilitara mucho el desarrollo de la misma.
En nuestro siguiente artículo revisaremos el tema de la Planeación dentro del Sistema de Gestión Ambiental.
Ing. Sergio Gutiérrez

No hay comentarios:
Publicar un comentario